Recursos Educativos para el Docente

📌ENTREVISTA: Segundo Aspecto: Compromiso con su profesión docente

 


Descargar guia de respuesta del segundo aspecto de entrevista aquí

SEGUNDO ASPECTO: COMPROMISO CON SU PROFESIÓN DOCENTE 

(máximo 10 puntos)

Ser un profesional ético con compromiso y motivación

Para evaluar el potencial del postulante para desarrollarse como un profesional ético, comprometido y fuertemente motivado con la profesión docente, se pueden plantear las siguientes preguntas:

  • ¿Hace cuánto tiempo que ejerce la docencia? 
  • En la actualidad, ¿qué le motiva a ser docente?
  • ¿Qué características debe tener un buen docente? [Los postulantes podrían mencionar características personales o profesionales, el Comité debe decidir a qué le da mayor peso] [Si menciona que un buen docente debe ser ético o tener valores, indagar a qué se refiere: ¿Cómo es un profesor ético?, ¿qué valores debe tener un docente?]
  • ¿Suele usted buscar información sobre pedagogía?, ¿con qué frecuencia lo hace?, ¿a qué fuentes recurre para actualizarse? [Si menciona talleres, indagar si ha participado últimamente en algún taller y cuál fue la temática. Si menciona un libro, preguntar el título o el autor y, si menciona páginas web, indagar por su favorita y los temas que se presentan]

Orientarse hacia el bienestar de los estudiantes

 Para evaluar la capacidad del postulante de orientarse hacia la búsqueda del bienestar de los estudiantes como eje central de su labor, así como para evaluar si tiene altas expectativas sobre ellos, se pueden plantear las siguientes preguntas:

  • Usted está postulando a la plaza de ..............[mencionar la modalidad, el nivel o ciclo y, en caso del nivel Secundaria o ciclo avanzado, el área]. ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a los aprendizajes de los estudiantes?
  • ¿Cuál es la responsabilidad de los docentes frente al desarrollo integral de los estudiantes?
  • ¿Qué priorizaría usted para lograr el bienestar de sus estudiantes?

Reflexionar sobre su práctica docente, su rol transformador y función social

Para evaluar la capacidad del postulante para reflexionar sobre su práctica pedagógica, entender su rol transformador y reconocer la importancia de la función social de su profesión, se pueden plantear las siguientes preguntas:

  • ¿Qué le agrada de la labor docente?, ¿qué no le agrada?, ¿cómo afronta lo que no le agrada?, ¿qué cambiaría de la labor docente si estuviera en sus manos?
  • En Primaria: ¿Por qué eligió enseñar en Primaria?, ¿tiene algún dominio específico de algún área en particular? [Si menciona algún área en particular, indagar: ¿qué aportes, cree Ud. que brinda esta área en la formación integral de los estudiantes?]
  • En Secundaria: ¿Cuál es la importancia del área de _________[mencionar el área de la plaza a la que postula] en la formación de los estudiantes?, ¿qué aportes, cree Ud. que brinda esta área en la formación integral de los estudiantes?
  • En Educación Básica Alternativa: ¿Por qué eligió enseñar a estudiantes de esta modalidad?, ¿qué oportunidades cree que esta modalidad educativa puede ofrecer a los estudiantes con extraedad?
  • En Educación Básica Especial: ¿Por qué eligió enseñar a estudiantes de esta modalidad?, ¿cuál considera que es el principal aporte que la escuela puede ofrecer a los estudiantes con necesidades educativas especiales?
  • ¿Cuál es la importancia de la labor docente?
MATERIAL DE GUIA Y AYUDA DOCENTE

Sobre compromisos docentes y vocación

Estos compromisos tienen una única misión y es el de crecer en el ámbito personal y laboral para ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros estudiantes.

Seguir estudiando

No basta con los años en la universidad y la maestría, los 

docentes tenemos que ser conscientes de que lo que en algún momento nos enseñaron en la universidad son conceptos que con el paso del tiempo van cambiando y muchos se vuelven obsoletos, en este sentido nuestro compromiso es seguir estudiando, seguir capacitándonos, nunca dejar de aprender, leer constantemente y ofrecer profesionalmente la mejor versión de nosotros mismos.

Apostar por la práctica y menos teoría

Si somos maestros teóricos debemos dejar de lado esa metodología y concentrarnos más en apostar por la práctica, recordemos que los estudiantes aprender mucho más rápido si es que practican, por otro lado nuestro compromiso como docentes es no enseñar conceptos sin antes haber practicado en ello. Incentivemos a que los estudiantes realicen proyectos prácticos en vez de descargar uno de internet, memorizárselos y exponerlos.

Ser profesionales reflexivos

Necesitamos ser profesionales reflexivos, ser conscientes de los cambios a los que nos estamos enfrentando, el crecimiento de la tecnología, los nuevos cursos que aparecen, las nuevas carreras, los nuevos perfiles que demandan as empresas, estamos preparando a los futuros profesionales y no podemos prepararlos en base a conceptos que ya no sirven ahora y mucho menos les servirán en un futuro. 

Apoyar moralmente a nuestros estudiantes

Los maestros tenemos el compromiso de apoyar a nuestros estudiantes, quienes en muchas ocasiones nos ven como amigos y compañeros, la función del docente no es únicamente impartir conocimientos sino también preparar para la vida  a sus estudiantes y estar con ellos cuando la situación lo amerite, esto es más que nada un tema moral que esta imperado en todos los docentes con vocación. 

Practicar la igualdad en clase

Otro compromiso que debería asumir todo maestro es ser justo con todos sus estudiantes, sin subestimar ni sobreestimar a ninguno, aunque parezca una cuestión simple, los estudiantes se dan cuenta de estas acciones dentro del aula de clase y podría afectarles emocionalmente, generando en ellos, envidia, rencor, odio, resentimiento, etc. El valor de la igualdad y la justicia no debe faltar en ningún salón. 

Enseñar con el ejemplo

Este debería de ser el compromiso por excelencia de todos los docentes, la enseñanza de los valores, como el recepto, la solidaridad, la honestidad, o incluso al inculcar un hábito, como leer una vez al día, lavarse los dientes o comer sano, se deben demostrar con el ejemplo, no basta con decirlo, los estudiantes aprenderán cuando vean en su docente un ejemplo a seguir.

Estar en los malos y buenos momentos

Los maestros tenemos que apoyar a todos nuestros estudiantes, existen momentos donde el alumno necesita realmente del apoyo de su maestro y este es un compromiso que tenemos que asumir siempre, por ejemplo, cuando un alumno se encuentra mal de salud, falta a clase y pide al docente que considere la opción de evaluarlo nuevamente y así no desaprobar el curso o el ciclo escolar.

Formar ciudadanos de bien

Todos los docentes tienen que tener el compromiso moral de formar ciudadanos de bien, la labor del maestro no es únicamente impartir clases y brindar conocimientos a sus estudiantes, sino también guiarlos y orientarlos en el buen camino, apoyarlos moralmente, inculcarles valores, prepararlos, etc.

 

Descargar guia de respuesta del segundo aspecto de entrevista aquí

Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS