Recursos Educativos para el Docente

Sesión de aprendizaje primaria - Área Matemática

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° ......

 

DATOS INFORMATIVOS:

Institución Educativa:

Docente:

Grado: 1°

Fecha: 

TÍTULO DE LA SESIÓN: Representamos los números del 30 al 60.

 

ÁREA: MATEMÁTICA

COMPETENCIA/

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Resuelve problemas de cantidad

Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.

 

- Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión del número como cardinal al determinar una cantidad de hasta 60 objetos y de la comparación y el orden entre dos cantidades.

Representa los números del 30 al 60 en gráficos y lo escribe de manera literal y simbólica

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico su comprensión del número como cardinal al determinar una cantidad de hasta 60 objetos y de la comparación y el orden entre dos cantidades.

ENFOQUES

TRANSVERSALES

ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES

Enfoque orientación al bien común

Los docentes identifican, valoran y destacan continuamente actos espontáneos de los estudiantes en beneficio de otros, dirigidos a procurar o restaurar su bienestar en situaciones que lo requieran.

MATERIALES/ RECURSOS

Vasos descartables, semillas diversas, ficha de trabajo

 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO

Presentamos el propósito de la sesión: Hoy leeremos y escribiremos números del 30 al 60

Proponemos normas de convivencia para el desarrollo de la sesión: Responsabilidad, puntualidad, respetar al compañero, levantar la mano para participar, valorar el esfuerzo de las compañeras y los compañeros.

DESARROLLO

Planteamos el siguiente problema

Familiarización con el problema

Los niños del primer grado han juntado chapas. Ellos desean saber, cuantas chapas hay, de que manera pueden contar las chapas rápidamente sin equivocarse.

·        Se realiza preguntas para asegurar la comprensión del problema. ¿Qué han reciclado los niños? ¿Qué desean saber? ¿Qué datos hay en el problema? ¿Cómo puede saber la cantidad de chapas que hay?

Búsqueda de estrategias

·        Se Motiva  de modo que, a través de una “lluvia de ideas”, piensen en un plan o adapten una estrategia a fin de resolver el problema. Para ello, se pregunta : ¿qué podemos hacer para resolver el problema?, ¿cómo nos podemos organizar para resolver el problema?, ¿qué materiales podemos usar?

·        Repartimos como semillas, palitos.

·        Se guía a los niños y a las niñas a elegir la estrategia de conteo, Para ello, pregunta: ¿qué otras formas de contar conocen? ¿Se podrá contar los dedos?, ¿cómo? ¿Y de 10 en 10? 

·        Si decidimos agrupar los objetos, ¿qué haremos después con los grupos?; ¿qué agrupación es la más conveniente?; ¿cuál resultaría más fácil?, ¿cuál a más difícil? Por ejemplo

Agrupar de 5 en 5:                  

Agrupar de 10 en 10:                   

·        Repartimos material y cuentan.

·        Preguntamos ¿de cuántas formas lograron contar la cantidad de dulces?, ¿fue fácil contar de cinco en cinco? ¿Y de diez en diez? ¿Lograron contar rápido?, ¿por qué? 

·        Explicamos que, para contar cantidades de objetos podemos agruparlos, por ejemplo de cinco en cinco o de diez en diez.

·        Se reflexiona sobre la pregunta del problema y el proceso realizado por los estudiantes.  Preguntamos, ¿cómo han contado?, ¿de cuántas formas han representado el número 60?

Formalización reflexión

Explicamos:

Los números del 0 hasta al treinta (30) se escriben en una sola palabra. A partir del 31 hacia delante se leen las decenas de las unidades separando con la letra “y”

Escriben los números en forma literal y numérica.

Resuelven otras situaciones.

CIERRE

Motivamos a los estudiantes a valorar el trabajo realizado durante la clase, mediante las siguientes preguntas: ¿qué hicieron?, ¿terminaron a tiempo la tarea?, ¿les fue difícil?, ¿qué aprendimos?, ¿de cuántas formas diferentes representamos una cantidad?

Resuelven ficha de trabajo.

 

Reflexión. - ¿Qué avances tuvieron mis estudiantes? ¿Qué dificultades tuvieron mis estudiantes? ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente sesión? ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

 

 

Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS