Recursos Educativos para el Docente

Curriculo Nacional Actualizado | MINEDU 2019



El Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren durante su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, los objetivos de la educación básica y el Proyecto Educativo Nacional.

Este documento establece el Perfil de Egreso de la Educación Básica, las competencias nacionales y sus progresiones desde el inicio hasta el fin de la educación básica, así como sus niveles esperados por ciclo, nivel y modalidades. Además, contiene orientaciones para la evaluación formativa y la diversificación curricular.

 Este documento presenta tres partes:

La primera parte contiene los fines, objetivos y organización de la Educación Básica Regular, así como el enfoque educativo, los fundamentos y los propósitos de la Educación Básica Regular al 2021.

La segunda parte presenta las áreas curriculares, los lineamientos de diversificación curricular y la evaluación de los aprendizajes, el plan de estudios y las horas de libre disponibilidad.

La tercera parte comprende los programas curriculares por nivel educativo: Educación Inicial, Primaria y Secundaria. La sección correspondiente a cada nivel se inicia con la presentación de algunas características de los estudiantes con relación a sus etapas de desarrollo y continua con la presentación de las áreas curriculares y algunas orientaciones metodológicas, de programación y evaluación por nivel.

 Es necesario enfatizar uno de los aspectos que ha orientado el reajuste del DCN: tener presente las   características garantizar que la planificación curricular y los procesos de enseñanza y aprendizaje respondan  a las necesidades e intereses de los niños y adolescentes; lo cual, aunque parezca redundante, ha sido, es y  siempre será la razón principal de la educación.de los estudiantes con relación a sus etapas de desarrollo.  Este importante aspecto permitirá a los docentes de cada nivel

Se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial N° 199-2015-MINEDU, mediante la que se modifica parcialmente el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, aprobado por Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED, respecto de las competencias y capacidades de algunas áreas curriculares, e incorporan indicadores de desempeño para cada grado y/o ciclo, según corresponda, conforme a lo establecido en los Anexos que forman parte integrante de la mencionada resolución.


Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS