Recursos Educativos para el Docente

✅ Ejemplos de conductas observadas que el comité de evaluación tomará en cuenta para las rubricas | Etapa Descetralizada | Nombramiento Docente

 

Procedimientos Para Realizar la observación

El día de la observación el postulante se presenta al menos quince (15) minutos antes de la hora acordada.

El director o subdirector, integrante del Comité, ingresa al aula y presenta al postulante ante el grupo de estudiantes. Los observadores integrantes del Comité se ubican en lugares del aula en los que tengan una buena visión de la actuación del postulante y de la respuesta de los estudiantes, sin interrumpir el desarrollo de la sesión de aprendizaje.

Los observadores siguen atentamente el desarrollo de la sesión, en silencio y sin intervenir, tomando notas en el Protocolo de Evaluación del Postulante recibido en el Kit de evaluación (Anexo N.° 7) que posteriormente les permitan calificar el desempeño. La rúbrica de calificación no se utiliza en este momento, la calificación de la sesión se realiza luego de finalizada la misma. 

Recuerde que los observadores deben evitar interrumpir el desarrollo de la sesión. Deben prescindir del uso de celulares y no conversar entre ellos o con los estudiantes. Igualmente, deben evitar dar indicaciones, sugerencias o mostrar aprobación o desaprobación respecto de lo que el postulante realiza. Solo se debe intervenir en situaciones en las que la salud o integridad de los estudiantes esté en riesgo.

Por otro lado, se recomienda que el docente a cargo del aula NO presencie la observación a fin de evitar que los estudiantes acudan naturalmente a él para recibir su apoyo. No obstante, para el caso de aulas que cuenten regularmente con auxiliares, a solicitud del postulante, estas personas podrían participar en la sesión observada. Para esto es necesario que el postulante, en la reunión previa con el docente y auxiliar a cargo del grupo de estudiantes del aula asignada, acuerde el tipo de apoyo que el auxiliar le debe brindar durante la sesión. Recuerde que en cualquier caso es el postulante quien debe conducir el desarrollo de toda la sesión;  de haber auxiliar presente, solo puede prestar apoyo. 

La toma de notas durante la Observación de aula tiene por objetivo registrar las evidencias de la actuación del postulante que, posteriormente a la sesión observada, permitan asignar los puntajes a cada uno de los desempeños evaluados. Recuerde que es fundamental que registre las acciones o conductas observadas evitando interpretaciones.

A continuación se presentan ejemplos de registros que constituyen evidencias así como de registros que constituyen interpretaciones:

Para calificar la observación se deben analizar los apuntes y emplear las rúbricas. Se recomienda que cada observador califique de forma independiente el desempeño del postulante y luego comparta con los demás observadores sus calificaciones hasta acordar cuál es el nivel que mejor refleja la actuación del postulante en cada desempeño, de acuerdo a la descripción de la rúbrica y siguiendo estrictamente las indicaciones del Anexo N.° 1 o N.° 2, según corresponda. De ser necesario, consulte el cuadernillo de ejemplos que ha recibido en el Kit de evaluación como material complementario. Se recomienda además, que la calificación del desempeño de cada postulante se realice el mismo día en que se desarrolló la sesión, a fin de poder recordar de forma más precisa cómo fue su actuación.

En cada rúbrica, para cada uno de los cuatro niveles de un desempeño, se presenta una descripción general inicial en negrita y, luego, una descripción complementaria más extensa. Para calificar un desempeño, usted debe leer primero, una a una, las cuatro descripciones generales que aparecen en negrita, partiendo de la del nivel más alto (IV) hasta llegar al nivel más bajo (I). Revisando sus apuntes deténgase en la descripción general que le parezca más representativa de la actuación del docente observado y corrobore su elección revisando la descripción extensa complementaria. Si hay algún atributo de ese nivel que no se cumple, pase al nivel inferior inmediato hasta llegar al nivel en que se cumplen todos los atributos positivos exigidos.

Trate de ser lo más objetivo posible. Evite calificar al docente en función de información sobre él que haya obtenido por un medio diferente a la observación. No deje, por ejemplo, que lo que sabe o ha escuchado de él influya en su evaluación. Base su calificación estrictamente en lo observado durante la sesión y en lo que las rúbricas describen.

Aplique cada rúbrica por separado. Recuerde que cada rúbrica se aplica independientemente. Evite dejarse influenciar por la buena o mala actuación del docente en algún desempeño ya evaluado cuando está evaluando otro desempeño.


Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS