Recursos Educativos para el Docente

Enfoque del gestion de riesgo de desastres en el sector educación | MINEDU


Enfoque de gestión de riesgos
La Educación para la Gestión del Riesgo es un conjunto de decisiones y acciones pedagógicas que conducen al planeamiento y la aplicación de políticas, estrategias e instrumentos, orientados a reducir los riesgos en las Instituciones Educativas (IIEE) y su entorno, promoviendo una cultura de prevención y adaptación desde los primeros años de escolaridad.

La construcción de aprendizajes ambientales colaborativos ante los fenómenos extremos, sismos, tsunamis, inundaciones, huaicos, friajes, heladas y los efectos en el ambiente y salud de las personas
Reflexionar sobre los desastres y fenómenos naturales, interactuando con la historia e información local sobre qué son, por qué y cómo se producen, sus efectos y acciones de prevención.

Fomentar la capacidad de respuesta de las IIEE frente a los riesgos climáticos y un mejor aprovechamiento de nuestros recursos para desarrollo sostenible, entre otros.

Para ello es necesario realizar lo siguiente:

Reconocer el entorno: línea de base de la realidad que permitirá reconocer los problemas ambientales que se están generando dentro y fuera de la IE ocasionando impactos negativos. De este modo, se podrá ubicar y evaluar los escenarios de riesgo: amenazas, vulnerabilidades, capacidades y recursos disponibles.

Se requiere ejecutar un Plan de Gestión de Riesgo y un Plan de Contingencia que contiene los planes de evacuación y lo referente a la atención antes, durante y después de los incidentes.

¿Qué es un Plan de Gestión del Riesgo?
Según la Guía para la Aplicación del Enfoque Ambiental del Ministerio de Educación, para elaborar el Plan de Gestión del Riesgo (PGR), la Institución Educativa tiene que considerar los aspectos críticos y las potencialidades identificadas en el diagnóstico institucional (2014, pp.62).




Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS