Recursos Educativos para el Docente

10 consejos para manejar tu salon de clases | MINEDU


La enseñanza es un trabajo duro no hay duda al respecto,  y trabajar con niños pequeños puede ser un poco abrumador a veces, sobre todo cuando las clases son con núemor abundante de chicos. Pero muchos educadores experimentados tienen un sexto sentido cuando se trata de la gestión del aula (lo que funciona y lo que no)  por suerte, muchas de sus estrategias están disponibles en la web para ayudar a otros profesores a alcanzar el mismo éxito. Así que echa un vistazo a ésta lista de consejos probados para ayudarle a manejar su salón de clases de manera más eficiente y eficaz.

Establecer reglas de  clase inmediatamente y cumplirlas de manera coherente.

Establezca reglas en el primer día de clase, las cuáles siempre debe seguir a través de los premios especificados por logros y consecuencias por mala conducta. Si usted permite que un estudiante salga con la mala conducta sin consecuencias ni una sola vez,  habrá abierto la puerta a la mala conducta y la negociación de las reglas de en un futuro. Esto es particularmente importante en el comienzo del año, cuando usted está construyendo la confianza de sus alumnos  como su maestro.


Establezca reglas lógicas y consecuencias.

Mantenga el objetivo del aprendizaje en mente y asegúrese de que los estudiantes saben por qué las reglas son lo que son: “. Caminamos en vez de correr en el pasillo porque queremos asegurarnos de que todos estén a salvo” y en forma la consecuencia a la delincuencia: Si un estudiante hace un lío de los materiales de arte, la consecuencia lógica es que debe limpiarlo.Los  Castigos arbitrarios como perder el recreo, o alguna otra cosa relacionada con el delito, enseñan a los estudiantes que son malos y pueden  forzar una lucha de poder.


Utilice positivo en lugar de negativo.

Tan pronto como le dices a alguien que no haga algo, la primera imagen en la cabeza de la persona es lo que se la ha dicho que no debe hacer. Para evitar el subconsciente entrometido, puede optar por lenguaje positivo en lugar de reglas de lenguaje negativo. Por ejemplo:

“Esté preparado” en lugar de “No olvides  tu lápiz.”

“Cierra la puerta sin hacer ruido” en lugar de “No cierre la puerta.”
“Escuche a su profesor y compañeros” en lugar de “No hable en clase.”
Y el uso de la palabra “consecuencias” en lugar de las muy negativas “castigos”.


Haga que sus estudiantes se sientan responsables de su propio entorno de aprendizaje.

De a sus alumnos mayor percepción de su entorno de aprendizaje, hacerlos sentir responsables de su propio aprendizaje. Crear reglas juntos como una clase, animar a aquellos con personalidades de liderazgo para dirigir la discusión en clase, y caminar en lugar de estar al frente de toda la lección de modo que usted no es el embudo para la conversación. Pida a los estudiantes  “marcar” a sí mismos, como  “Compruebe usted mismo para ver si usted está utilizando su voz interior”, que se note que envía el mensaje de que se ve a los estudiantes como individuos capaces de manejarse así mismos.

Elogie los esfuerzos y logros por su propio bien, no para el bien de la aprobación del maestro.
Dar retroalimentación constante acerca de las buenas conductas. Pero hay que tener el énfasis en el comportamiento, no en la aprobación del profesor. Evite decir, “Me gusta cómo …”, porque no importa lo que le gusta al Profesor. Los estudiantes no deben hacer cosas para complacer a su maestro; deben hacer las cosas porque son  correctas que deben hacer.


Sea consciente de los diferentes ritmos de aprendizaje y mantener a los estudiantes ocupados.

No todos los alumnos aprenden al mismo ritmo. Permanezca con aquellos que no entienden el tema y lleve registro con ellos para ayudar a mantener  la velocidad y no se sienten frustrados. En el otro lado, los estudiantes aburridos causan problemas. Asegúrese de que se está desafiando a que se desplacen más rápidamente a través del material por más de planificación y preparación de actividades extras.


Evitar confrontaciones frente a los estudiantes.

Nunca es una buena idea tomar como ejemplo a un estudiante por avergonzarlo delante de sus compañeros. Si usted está tratando con un mal comportamiento, debe hablar con el estudiante en el pasillo o después de clase para resolver el problema en lugar de permitir una confrontación en su clase.


Conecte con los padres.

Hacer contacto con los padres temprano y con frecuencia. Fomentar la asistencia a conferencias de padres y maestros, si su escuela los usa, y demostrar que usted desea trabajar con los padres que enseñen a sus hijos a la medida de su capacidad. Si desarrolla una buena relación con los padres, vamos a abrir un diálogo entre ellos,  estudiantes y maestros que permite un flujo más libre de retroalimentación.


Comportamientos interactiva modelo.

La primera vez que hace algo, debe mostrar a los estudiantes cómo hacerlo. Luego pídales que compartan lo que notaron, para después pedirle a un estudiante  hacerlo, y discutir esa acción con la clase. Si va lento la primera vez, usted será capaz de ir más rápido después con la seguridad de que todos los estudiantes saben cómo llevar a cabo la acción de manera correcta.

Obtener la atención de todos los estudiantes antes de comenzar la clase.
Esto no requiere dar un grito de “silencio, la clase comienza” – de hecho, eso es casi seguro que sería contraproducente. En su lugar, de pie en silencio y esperar a que los estudiantes se silencien entre sí y tomen asiento. O bien, si eso no es su estilo, redirigir la charla al comienzo de su clase con preguntas elocuentes, comentario o alguna  observación. Una vez que tenga la atención de todos, podrá proceder con el plan de la lección del día.


Utilice la proximidad y franqueza a su ventaja.

Si un estudiante se está portando mal en clase, continúe con su lección, pero camine para estar de pie al lado de ellos. Tener un profesor tan cerca normalmente se desconectará la mala conducta de un estudiante. También puede utilizar una pregunta directa a cerrarse de nuevo en la lección.  Asegúrese de iniciar la llamada de salida con su nombre para que escuchen la pregunta completa.


Sea organizado.

Llevar o tener una estructura, tanto dentro de una lección y durante todo el curso académico, ayudará a sus estudiantes a permanecer en la cima de su trabajo. Escriba las actividades del día en la pizarra antes de la clase.

Reparta un programa de estudios al comienzo del semestre y  sigalo al pie de la letra. Proporcionar un plan de estudios revisado para que los estudiantes siempre sepan donde están en el curso. Durante la clase, debe estar preparado para cada actividad subsiguiente; la pérdida de tiempo tanto su tiempo y de sus alumnos e introduce la apatía en el aula.


Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS