Recursos Educativos para el Docente

Metodologías alternativas para desarrollar competencias | Minedu Perú



El desarrollo de competencias requiere de condiciones que posibiliten a las y los estudiantes aprender haciendo y lo hagan en situaciones auténticas, reflexionando sobre lo que hacen, en función de la solución de un problema o del logro de un propósito determinado.

Esto quiere decir que la enseñanza frontal, basada en la exposición del maestro como única estrategia válida, es insuficiente para que el estudiante adquiera desempeños o actuaciones idóneas. Igual sucede con el escenario de aprendizaje, si las aulas tienen como únicos recursos a la tiza y la pizarra, lo que haga el estudiante se reduce a la resolución de ejercicios o, en el mejor de los casos, a la aplicación descontextualizada de los conocimientos, válidos en las cuatro paredes del aulas, pero sin utilidad fuera de la escuela. 


 EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN 


El tiempo es otra de las condiciones que influye en el desarrollo de competencias, pues atender  un problema o necesidad demanda del uso de metodologías que requieren el tiempo suficiente para lograr desempeños eficientes, incluso, para que los aprendizajes resulten realmente  significativos y funcionales será necesario que se desarrollen fuera del aula, en situaciones  auténticas o lo más parecidas a la realidad.

Por eso es que en las instituciones educativas que aplican la Jornada Escolar Completa se está  atendiendo estas tres variables: el escenario de aprendizaje, el tiempo y las metodologías.

Respecto a la primera variable, se está dotando a las instituciones educativas de aulas funcionales, implementadas con recursos relacionados con la naturaleza de cada área curricular, para que los estudiantes tengan acceso a ellos en forma oportuna y según los requerimientos del aprendizaje. De esta manera, los estudiantes no permanecen en una sola aula sino que se trasladan por ellas en función de las competencias que se desea desarrollar. 

Respecto al tiempo, la jornada escolar se ha ampliado de 35 a 45 horas pedagógicas  semanales, lo cual permitirá contar con lapsos más prolongados para desarrollar las competencias previstas, además es necesario señalar que el aprendizaje no sólo se desarrolla dentro de las instituciones educativas, sino también, fuera de ella. Sobre las metodologías, se proporciona a los docentes un conjunto de unidades didácticas y sesiones de aprendizajes desarrolladas en las que se incluye metodologías alternativas que, sin ser absolutamente nuevas, permiten de manera más pertinente el desarrollo de las competencias.
EJEMPLO DE INDAGACIÓN


El presente documento tiene por finalidad explicar algunas de las metodologías alternativas incorporadas en las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, de tal modo que el profesor comprenda la naturaleza de cada una de ellas y los procedimientos que se sigue en su aplicación. Esto permitirá que los maestros tengan mayor criterio para adecuar a su realidad las  actividades propuestas en las unidades didácticas sin alterar la secuencia básica de cada  metodología.

Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS