Recursos Educativos para el Docente

Enfoque por áreas | Según el nuevo diseño curricular nacional



Los procesos pedagógicos y didácticos; al decir de María Amelia Palacios (2000), son “el conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común.” El MINEDU, considera que “educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales, para que logre el máximo de sus potencialidades. Simultáneamente, es la principal vía de inclusión de las personas en la sociedad, como ciudadanos que cumplen con sus responsabilidades y ejercen sus derechos con plenitud, con pleno respeto a la diversidad de identidades socioculturales. 

En relación a la importancia de la organización y planificación de las sesiones de aprendizaje considerando procesos pedagógicos y didácticos acordes con el contexto socio-cultural y su influencia en el interés de los 10 estudiantes por aprender. Nos dice que “Para interesar a los alumnos en el estudio, no basta con captar su atención; hay que lograr mantenerla. Por eso, un profesor no puede estar satisfecho sólo con las técnicas de animación. Tiene que planificar la enseñanza de forma que establezca la relación de estudio entre la asignatura y el alumno.” En este sentido, es importante que lo que se tenga que planificar parta de los intereses de los y las estudiantes a fin de que éstos se sientan felices sabiendo que la escuela presta atención a sus demandas cognitivas para enfrentar un mundo que constantemente cambia de manera abrumadora y que la escuela pareciese haberse detenido en el tiempo, situación que conlleva a seguir observando estudiantes que se aburren, otros que tienen sueño, que conversan entre pares de otros temas durante la clase o los que sólo aprenden para la el día o la prueba y luego lo olvidan. (Delval, 2013), la felicidad sólo para uno mismo, para un pequeño grupo o para la propia familia, es poco: la realización de uno mismo tiene siempre que considerar a los demás.

A TENER EN CUENTA
  • El desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizajes por parte de los docentes permite que los y las estudiantes logren competencias a partir de diversos escenarios de mejoren sus aprendizajes. 
  • El acompañamiento y monitoreo de la práctica docente permite asesorar y fortalecer oportunamente las prácticas de los y las docentes mediante las construcción de instrumentos de monitoreo, asumiendo compromisos de mejora continua de su práctica.
  • La capacitación constante permite a los docentes estar preparados para enfrenar los retos del mundo globalizado, en el que día a día la sociedad, y, la ciencia y la tecnología están en un constante cambio. Esto resulta fundamental para garantizar una educación de calidad que promueve el logro de aprendizajes significativos en los y las estudiantes.



Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS