Recursos Educativos para el Docente

Juegos educativos para niños | Didáctica lúdica


Al igual que la educación primaria se va haciendo más exigente, la educación preescolar se va haciendo más compleja. Para que los niños lleguen bien preparados a primaria necesitan adquirir más conocimientos y nuevas habilidades, reduciendo en ocasiones el tiempo dedicado al juego, para dar prioridad a otras actividades en el aula.

Sin embargo, para los niños pequeños el juego es una forma de aprendizaje muy útil, por lo que no es conveniente suprimir este tipo de actividades, sino encauzarlas a través de distintos materiales didácticos para preescolar y de la guía del profesor para que los niños puedan sacar el máximo provecho del tiempo de juego. Jugar aporta muchos beneficios a los niños en edad preescolar.


La evolución de la forma de jugar en el aula
A medida que los niños crecen su forma de jugar se hace más elaborada. Hasta los 2 años el niño utiliza el juego para descubrirse a sí mismo. En esta etapa la interacción con otros niños es casi inexistente.

Entre los 2 y los 2 años y medio, el niño comienza a observar el comportamiento de los demás y a imitarlo, aunque aún no suela unirse a los juegos. A medida que crece el niño empieza a interactuar más con sus compañeros y comienza a participar en juegos cooperativos.

Entre los 4 y los 5 años los niños son más proclives a encontrar compañeros de juego con intereses comunes y a jugar en grupos. Esto fomenta el aprendizaje de las dinámicas de grupo y el uso de las normas como base para conseguir una interacción eficaz entre los distintos participantes de los juegos.

Los juegos y la labor del profesor
La labor del profesor en preescolar es la de facilitar que el entorno permita a los niños estar a gusto y desarrollar juegos acordes a sus necesidades en función de su edad y sus intereses. También deberá diseñar juegos que permitan a los niños adquirir los conocimientos que necesitarán para iniciar la primaria, aprovechando el juego como método de aprendizaje.

Para ello puede valerse de distintos tipos de juegos:

Creativos:
Desde juegos en los que los niños se disfracen para recrear fábulas y actuar como sus personajes, hasta la creación de pequeñas obras de teatro en las que los niños actúen como adultos y tomen distintos papeles, los juegos en los que la imaginación es protagonista estimulan la creatividad de los más pequeños.

Físicos:
Juegos en los que esté involucrado todo el cuerpo, como bailar, jugar a la pelota, correr, el escondite o saltar a la cuerda, permiten a los niños tener un mejor control y conocimiento de su cuerpo y de sus habilidades físicas.

Manuales:
Los juegos en los que se utilizan las manos, como los bloques, la plastilina, pintar o armar puzzles son muy importantes en esta etapa, pues los niños desarrollan su motricidad y su habilidad para manipular con precisión los objetos que lo rodean, además de estimular su creatividad, su imaginación y su capacidad para resolver problemas.


Estas tres grandes categorías no están aisladas, sino que pueden combinarse para que los niños desarrollen distintas actividades que estimulen su mente, los hagan más hábiles y además los diviertan.

El juego es muy importante para adquirir y afianzar los conocimiento. Los niños son más proclives a querer participar de las actividades y retienen mejor lo aprendido al asociarlo con experiencias positivas. Por eso debe fomentarse el juego en preescolar, para que los más pequeños puedan desarrollarse a través del mismo, tengan una mejor percepción de sus habilidades y aprendan a relacionarse con su entorno.

Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS