Materiales Educativos, Contrata Y Nombramiento Docente

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Procesos pedagogicos a considerar en una sesión de aprendizaje 2019 | MINEDU





Los procesos pedagógicos, son procesos que realiza el docente para mediar el aprendizaje de los estudiantes; son recurrentes y no tienen una categoría de momentos fijos.
Se diseñan en términos de actividades de aprendizaje seleccionadas y estrategias en función de los procesos cognitivos o motores según las capacidades.


La Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dos tipos de estrategias de acuerdo a los actores educativos: Del Docente: Estrategias de Enseñanza o Procesos Pedagógicos.
Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o Procesos Cognitivos/afectivos/motores.


MOMENTO DE LA SESIÓN: Inicio – Desarrollo o proceso – cierre, final o termino.

SECUENCIA LOGICA:


MOTIVACIÓN: Es el proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje

Se manifiesta en el interés de los estudiantes hacia las acciones que se vivencia durante el desarrollo de la actividad/ sesión de aprendizaje.

RECUPERACIÓN DE LOS SABERES PREVIOS: los saberes previos son aquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad.

Las estrategias que pueden utilizarse para recoger saberes previos pueden ser:  Lluvia de ideas en grupo total, en pequeños grupos.

 Uso de tarjetas individuales
 Elaboración de gráficos y dibujos.  Uso de mapas semánticos.
 Entrevistas orales o escritas: individuales, en pequeños grupos.  Comentarios y diálogos a partir de observación de situaciones.


CONFLICTO COGNITIVO: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus propios saberes.


CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE; Cada niño vive el proceso de aprender de una manera muy particular (según sus experiencias previas).
En la mente del niño se origina “un conflicto” que se expresa en el surgimiento de dudas, inquietudes e interrogantes como resultado entre lo conocido (ejemplo: lo que sabían sobre las plantas) y lo nuevo por construir (clases, partes, importancia, etc.) donde finalmente se acomodan, modifican y enriquecen los esquemas mentales anteriores. Aquí es necesario consolidar lo abordado, ello se puede hacer a través de:  Elaboración de conclusiones: Mapas pre- conceptuales dibujos, etc. (Inicial). Esquemas (primaria)
 Elaboración de resúmenes: cuadros.
Para mejorar proceso del aprendizaje pueden usarse las siguientes estrategias:  El uso de analogías
 La descripción de situaciones
 La comparación entre situaciones  La formulación de preguntas  La relación de un objeto con otro  El uso de mapas conceptuales
 El uso de pistas claves tipográficas, como tamaños de letras,  subrayados, empleo de títulos, etc.

APLICACIÓN DE LO APRENDIDO; según Ausubel, solo se puede decir que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso lo que se aprendió, un aprendizaje ha sido incorporado a la vida cuando somos capaces de poner en práctica lo aprendido, en diferentes circunstancias. No basta que el niño conceptualice o repita de memoria un nuevo saber, sea este un concepto, una actitud o una habilidad, sino que es necesario que muestre un cambio en su conducta y en su entorno.

METACOGNICIÓN; recuento, reflexión de lo aprendido, el niño reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce y consolide el aprendizaje. La reflexión sobre el aprendizaje o meta cognición permite el desarrollo de la autoconciencia del estudiante, de su equipo de trabajo y del aula en su conjunto.
La autoconciencia es la conciencia que logran los estudiantes respecto a cómo han aprendido, como piensan, como actúan. La autoconciencia se asocia con el autocontrol, se puede evidenciar realizando preguntas, como por ejemplo:¿Qué hiciste ?¿cómo lo hiciste?¿para qué lo hiciste?


REFLEXIÓN: es el proceso mediante el cual reconoce el estudiante sobre lo que aprendió, los pasos que realizó y cómo puede mejorar su aprendizaje.


APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN UNA NUEVA SITUACIÓN “TRANSFERENCIA”; una vez que los estudiantes captan y compren el nuevo conocimiento, este adquirirá significación y se fijara en su memoria solamente si descubren las relaciones que tiene el conocimiento prendido con otros conocimientos.
El niño pone en práctica lo que aprendió en las diferentes situaciones que se le presenta en la vida cotidiana, esto le ayudara a fijar sus conocimientos nuevos a ya recordarlos con facilidad. Este proceso se dará solo si el aprendizaje fue significativo: aprendizaje para la vida. Por ejemplo” si aprendió que lavarse las manos es importante, la aplicación en la vida cotidiana será cuando el niño después de ir al baño y antes de tomar sus alimentos se lavará las manos.

LA EVALUACIÓN; La sesión de aprendizaje tiene una evaluación de inicio, que está orientada activar los saberes previos de los estudiantes.
Una evaluación de proceso, está orientada a identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes, mediar el proceso de aprendizaje, orientar la aplicación de
estrategias de aprendizaje.
y una evaluación de salida, orientada a comprobar el logro de los aprendizajes, identificar las dificultades de aprendizaje, prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones. Es decir la evaluación es un proceso permanente una condición para que los estudiantes aprendan de manera significativa es que estos procesos se desarrollen de una manera dinámica y no escalonada.

PROCESOS COGNITIVOS QUE SE DEBEN ESTIMULAR EN EL ESTUDIANTE DURANTE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE.

Hipótesis y confrontación; Es dar respuesta o afirmar por adelantado a las interrogantes planteadas por el conflicto cognitivo, en función del conocimiento científico.
La hipótesis es una suposición de que una cosa es posible o imposible. Es una proposición, una condición o un principio que se supone sin certeza y con cargo de ser en el futuro demostrado.
Características que debe tener una hipótesis.
La hipótesis que plantean los niños deben referirse a una situación social real. Deben ser respuestas al conflicto cognitivo planteado.
Deben ser formuladas afirmativamente.
Debe dar la oportunidad de probarla.

LA OBSERVACION; es un proceso mental que implica la identificación de las características de los estímulos (Objetos o situaciones) y la integración de estas características en un todo que representa la imagen mental del objeto o situación.
Observar es descubrir el mundo que nos rodea, es tomar conciencia, prestar estricta atención y vigilancia aun objeto o circunstancia movidos por un propósito definido, haciendo uso correcto de todos nuestros canales de percepción. Oídos, ojos, piel, etc. verificando la exactitud e integralidad de lo que vemos, sentimos, olemos y gustamos. Todo lo que se sabe del mundo que nos rodea proviene de observaciones directas e indirectas.



LA DESCRIPCION; consiste en la expresión de algo que se percibe con los sentidos, interpretados en palabras lo más exactamente de lo que hay en realidad.
Describir es delinear una cosa; al encontrar en los objetos cualidades o rasgos externos o accidentales, se codifica, y ordena la información.

COMPARACIÓN; Comparar es establecer semejanzas, diferencias y relaciones de dos series de datos, dos hechos o dos conceptos, sacando las conclusiones pertinentes. La comparación es pre requisito o condición primaria para el establecimiento de las relaciones que conducen al pensamiento abstracto.
La identificación de semejanzas y diferencias entre las características del objeto o situación es la base de la discriminación y la generalización.

CLASIFICACIÓN; es agrupar elementos es un proceso más complejo que se da después de comparar.
La clasificación es un proceso mental que permite realizar dos tipos de operaciones mentales:
Agrupar conjuntos de objetos en categorías denominadas clases y
Establecer categorías conceptuales, esto es denominaciones abstractas que se refieren a un número limitado de características de objetos o eventos y no a los objetos directamente, por ejemplo, los conceptos de patriotismo, americano, etcétera.
La clasificación es la base de la definición de conceptos.

ANALISIS; Es el proceso que va del todo a las partes.
Análisis significa disociación, descomposición, separación de las partes que integran una totalidad.
Las partes de la planta son: raíz, tallo, hojas, flores y frutos.

SINTESIS; es la operación inversa al análisis y quiere decir reunión.