Recursos Educativos para el Docente

Ficha de entrevista estructurada para selección de personal docente | MINEDU




CONCEPTOS BÁSICOS ALREDEDOR DE LA ENTREVISTA

¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA?
Es un espacio donde participan, para este caso, unos jurados y unos aspirantes a docentes y directivos docentes . Los primeros tendrán la misión de apreciar, observar, analizar y valorar las actitudes más representativas de los aspirantes y determinar quienes proyectan un desempeño exitoso para los cargos. Los segundos, harán manifestaciones a través de planteamientos, de manera verbal y  no verbal, para dar a conocer sus convicciones, capacidades, habilidades y su parte actitudinal.


¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTAS ENTREVISTAS?
El objetivo es observar, analizar y valorar a los aspirantes a docentes y directivos docentes , alrededor de unos aspectos específicos para poder determinar quién o quiénes se acercan más al perfil "ideal" que se está buscando para cada cargo específico.


¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ENTREVISTAS?

Porque es una oportunidad para formarse un conocimiento acerca de los aspirantes, en términos de sus actitudes, habilidades, capacidades, cualidades e intereses que permite determinar cuáles candidatos se adecuarían mejor al desempeño previsto.


¿QUÉ ES UN PERFIL Y PARA QUÉ SIRVE?
Es un esquema básico que ilustra las características más importantes para el desempeño del cargo. Incluye aspectos personales, profesionales e institucionales ideales para un óptimo desempeño. Este se ha determinado previamente y se orienta a establecer los principales aspectos que se esperan encontrar en el desempeño del cargo.


¿QUÉ ES UN FACTOR DE OBSERVACIÓN?
Los factores de observación son los aspectos más relevantes tomados del perfil, seleccionados y clasificados de acuerdo con los criterios establecidos para estas entrevistas, a partir de los cuales se hacen las observaciones para su valoración. Para el efecto se plantearán varios factores de los cuales en la Secretaría de Educación seleccionarán los 10 que determinen como los más importantes. No pueden ser más o menos, porque cada uno tiene un máximo valor de 10 puntos, sobre el total de 100 posibles.


¿PARA QUÉ SIRVE UN FACTOR DE OBSERVACIÓN?
Para saber con la mayor precisión posible, qué es lo que se debe apreciar en los candidatos a través de la entrevista y para que los jurados puedan observar, analizar y valorar los mismos factores en cada uno de ellos. Esto permite "Unidad de Criterio” en los jurados e igualdad de condiciones para los aspirantes.


¿CUÁLES FACTORES DE OBSERVACIÓN SE PUEDEN UTILIZAR?
Los Factores de Observación que se pueden utilizar, de acuerdo con los cargos de Directivo Docente, se presentarán en la siguiente tabla donde se ilustran y definen operacionalmente.
FACTORES DE OBSERVACION SUGERIDOS PARA DIRECTIVOS DOCENTES

Se presenta una relación de factores con una corta definición, que sirven de base al jurado de entrevista para seleccionar aquellos que permitirán ver en los candidatos al cargo, si posee y en qué medida los factores exigidos para el óptimo ejercicio del cargo de directivo docente.

Se sugiere que una vez seleccionados se realice una descripción conceptual de cada uno de ellos para que se compartan los mismos criterios entre los jurados en el momento de valorar al candidato durante la sesión de entrevista.

FACTORES DE OBSERVACION SUGERIDOS PARA DOCENTES


1. RESPETO Y EQUIDAD: Respeto por la diferencia. Capacidad para dirigirse e interactuar con los demás y en particular con las comunidades afros y raizales de manera cordial, mostrando sentido de justicia, ética y respeto por las personas y especialmente por los educandos, sus valores culturales, sus prácticas tradicionales y  aportes ancestrales 
2. PRESENTACION PERSONAL: Imagen que proyecta a partir de su aspecto, reflejando pulcritud, armonía y estética, convirtiéndose en un referente adecuado  para sus alumnos y  la comunidad educativa en general.
3. PERTINENCIA PEDAGÓGICA: Adopta en el aula de clase las metodologías, herramientas, valores y tradiciones propias de la comunidad l, facilitando la identificación de los alumnos con las cultura a la cual pertenecen.
4. ACTITUD FRENTE AL CAMBIO Y RECURSIVIDAD, INICIATIVA Y CREATIVIDAD: Capacidad  para ser flexible de pensamiento, de mente abierta, propositivo, con disposición a innovar y en particular expresa esta actitud en las transformaciones generadas en torno a las situaciones afro y/o raizal. Capacidad  para proponer ideas creativas e innovadoras que concreta en propuestas realizables y novedosas, incorporando todos los recursos característicos de la comunidad.
5. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES: Capacidad para identificar y analizar un  problema, sus causas y efectos,  siendo capaz de proponer diferentes alternativas de solución, las acciones concretas que involucra cada alternativa y las posibles consecuencias de la seleccionada y muestra evidencias de aplicar esta competencia en la atención de conflictos de las comunidades afrodescendientes para lograr su solución.
En la decisión por una alternativa de solución, tiene en cuenta las opiniones de los miembros de las comunidades, optando por las que mayor ventaja le representen a las comunidades y asume las responsabilidades que la decisión genera
6. UTILIZACION Y OPTIMIZACION DE RECURSOS: Habilidad para hacer uso productivo, eficiente y eficaz de los recursos y lograr potencializarlos en la institución y en la comunidad afro y raizal.
7. COMUNICACIÓN EFECTIVA: Habilidad para transmitir efectivamente y en forma fluida sus ideas con argumentos, coherencia y vocabulario adecuado, en su lenguaje propio.
8. VISION, COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE CONTEXTO: Capacidad para visualizar, analizar, integrar y sintetizar los distintos ángulos de un contexto , para discutirlos en el aula, abstrayendo los componentes de la situación y trascendiendo objetivamente las distintas manifestaciones para integrar todos los aspectos posibles y plantear ideas claras y precisas de cambio y desarrollo.
9. SENSIBILIDAD SOCIAL: Capacidad para sentirse parte de los problemas  y también que se es parte de la solución. Es la capacidad para ubicarse en el lugar del otro.
10.  LIDERAZGO Y COMPROMISO INSTITUCIONAL: Capacidad para jalonar procesos propios de las comunidades  desde su quehacer pedagógico y ejercer influencia positiva sobre las mismas, desde la institución educativa. Mostrar convicción real por el ejercicio docente, demostrando sentido de pertenencia a la institución educativa y las comunidades donde desarrolla sus actividades.
11. TRABAJO EN EQUIPO: Habilidad para relacionarse proactivamente, de manera cordial y empática con un equipo de trabajo en pro de un objetivo común, haciendo y aceptando aportes importantes,  particularmente en objetivos de interés para la comunidad educativa y las comunidades en general.

Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS