Recursos Educativos para el Docente

Cómo identificar competencia,capacidad y desempeño?| Minedu




Evaluación formativa explicada con un ejemplo gracias a la maestra Kory Rodriguez
Antes de conocer qué es la evaluación formativa, primero veremos un poco de historia. Relacionaremos esta pregunta de una prueba escrita de sexto grado con la competencia, la capacidad y el desempeño del Programa Curricular de Primaria aprobado con la Resolución Ministerial N° 649-2016.

El cuadro presenta información ordenada de acuerdo a la secuencia de la historia del Perú, desde 1980 hasta el año 2000 en el Perú. Observa:


¿Cuál de las siguientes alternativas completa la información del cuadro?
  • Conflicto del Cenepa con Ecuador.
  • Retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 1999.
  • Dincote captura a Abimael Guzmán.

¿Cómo identificar la competencia, capacidad y desempeño del ejemplo anterior?

Seleccionamos la competencia, capacidad y desempeño del  Programa Curricular de Primaria, relacionados con la pregunta anterior:

La competencia:
Construye interpretaciones históricas, del área de Personal Social “se demuestra cuando los estudiantes sustentan una posición crítica sobre hechos y procesos históricos que ayuden a comprender el presente y sus desafíos, articulando el uso de distintas fuentes; la comprensión de los cambios temporales y la explicación de las múltiples causas y consecuencias de estos”. (Programa Curricular de Educación Primaria pág. 89)

Esta competencia implica que los estudiantes combinen sus conocimientos, habilidades y actitudes para interpretar hechos y procesos históricos de nuestro país. Sustentando con argumentos a partir de sus saberes previos, relacionados con diversas fuentes.

La capacidad:
Comprende el tiempo histórico, “se evidencia cuando los estudiantes ordenan los hechos y procesos históricos cronológicamente y explican los cambios y permanencias que se dan en ellos”. (Programa Curricular de Educación Primaria pág. 89)

En esta capacidad, relacionada con la pregunta anterior. El estudiante debe ordenar de manera cronológica los acontecimientos de corta duración (hechos históricos) y el conjunto de hechos históricos relacionados entre sí (procesos históricos) de nuestro país. Explicando los cambios y permanencias que se dan entre ellos.

El desempeño:
“Secuencia distintos hechos de la historia local, regional y nacional del Perú de los siglos XIX y XX; identifica cambios, permanencias y simultaneidades” (Programa Curricular de Educación Primaria pág. 94)

Contrastamos los aprendizajes que tienen los estudiantes de sexto grado en relación con los niveles de los estándares de aprendizaje y/o desempeños de grado. Esto nos servirá para saber qué logran hacer con relación a los niveles esperados. Lo que nos permite conocer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

¿Que es la evaluación formativa, y como ocurre?

El Currículo Nacional de la Educación Básica  Nos propone para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes el enfoque Formativo. La evaluación de los aprendizajes desde este enfoque es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje . (Currículo nacional de la Educación Básica)

La evaluación formativa ocurre durante el proceso de aprendizaje, en el momento en que el estudiante realiza las actividades, el docente debe dar la oportunidad al estudiante de que explique con sus palabras su comprensión de los hechos y procesos históricos, después de comparar diversas fuentes.

¿Que busca la evaluación formativa?

La evaluación formativa centrada en desarrollar competencias busca, lo siguiente:
  • Evaluar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones problemáticas. Que sean retadoras para ellos y que les permitan combinar variadas capacidades.
  • Ayudar a los estudiantes a avanzar hacia niveles más altos, identificando primero el nivel actual en el que se encuentran respecto de las competencias.
  • Crear oportunidades continuas para que los estudiantes demuestren hasta dónde son capaces de combinar de manera pertinente las variadas capacidades relacionadas con las competencias. Antes que verificar la adquisición aislada de conocimientos o habilidades o distinguir entre los que aprueban y no aprueban.






Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS