Recursos Educativos para el Docente

Situación Significativa, Propósitos y Evidencias


¿Qué características debe presentar una situación?
  • Debe describir breve-mente una situación ubicada en un contexto real o simulacro (pero muy cercano a lo real).
  • Debe presentar un reto, planteado a partir de una pregunta que demande relaciones los saberes previos con los nuevos saberes, tenga en cuenta el interés de los estudiantes, para generar el conflicto cognitivo que lleve a construir el nuevo aprendizaje.
  • Debe demandar combinar estratégicamente una serie de competencias.

SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA, LAS SESIONES DE LA UNIDAD Y LAS EVIDENCIAS.
¡Cómo se da la relación entre la situación significativa, sesiones y la unidad?.
  • La situación significativa plantea un reto que debe ser respondido alcanzando una serie de aprendizajes.
  • En las sesiones se dan las condiciones para que el estudiante aprenda desarrollando las competencias y estos aprendizajes se hacen visibles en las evidencias.

SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EVIDENCIA Y PROPÓSITO DE APRENDIZAJE.
¿Cómo se da la relación entre evidencia y propósito de aprendizaje?.
Los propósitos de aprendizaje están expresados en la competencia, las capacidades y los desempeños.
La evidencia que se propone en una unidad debe dar oportunidad al estudiante de demostrar su nivel de desarrollo de las competencias. Por ello, cuando leemos lo que deberá hacer el estudiante como evidencia de su aprendiza, tenemos que verificar si esa actuación o producto, realmente reflejan los propósitos de aprendizaje.

En los propósitos de aprendizaje, también se deben considerar los valores y actitudes que se plasman en los enfoques transversales.

RECUERDA
¿Qué es una situación significativa?
La situación significativa es una situación desafiante o retadora que moviliza los saberes y procesos cognitivos del estudiante.

Se relaciona con los intereses de los estudiantes, con sus contextos personales, sociales, escolares, culturales, ambientales o propios de cada saber especifico, que se constituyan en retos significativos.
Es decir, se debe enfrentar a los estudiantes a desafíos que generen conflictos cognitivos. Es a partir de la identificación y comprensión del conflicto cognitivo que los estudiantes movilizarán sus competencias y capacidades para resolver la situación significativa propuesta. Se vincula a situaciones reales simuladas que buscan generar interés por aprender.


Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS