Recursos Educativos para el Docente

Manual de juegos simbolico para proceso de motivación permanente en el aula | MINEDU 2019



¿Qué es el juego simbólico?
El juego simbólico es una actividad infantil espontánea en la que los pequeños imaginan ser o hacer cosas que han visto en la vida real, representando situaciones que se imaginan, fantaseando…

A través de esta representación los niños aprenden a asimilar y comprender el mundo que les rodea. Lo hacen mediante el habla, contando todo lo que van haciendo, lo que ayuda al desarrollo del lenguaje y hace que sea un juego que inicie la sociabilizacion con otros niños.

Este tipo de juego empieza a los 2 años aproximadamente, antes los niños están conociéndose a sí mismos y conociendo su entorno y a los dos años ya van siendo capaces de comprenderlo y de crear símbolos.

El juego simbólico no solo es que el niño fantasee haciéndose pasar por el padre o por el panadero, sino que también es ser capaz de jugar haciendo ver que una piedra es un trozo de pan, que está hoja caída del árbol es un mapa del tesoro, fingir que está durmiendo, o que este cartón del rollo de papel higiénico es un catalejo.

El juego simbólico ayuda a desarrollar la capacidad de abstracción, representarlo que tienes en la mente como si estuviera aquí, y eso les ayuda a usar la mente de manera diferente.

Gracias al juego simbólico podemos también conocer los sentimientos o el estado de ánimo de los niños. Quizá no les guste contarlo abiertamente pero jugando sí son capaces de expresarlo.

El juego simbólico y Piaget

Jean Piaget uno de los psicólogos más importantes en relación a la infancia, asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano: el juego es simple ejercicio (parecido al anima); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo).

Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas: la etapa sensomotriz (desde el nacimiento hasta los dos años), la etapa preoperativa (de los dos a los seis años), la etapa operativa o concreta (de los seis o siete años hasta los once) y la etapa del pensamiento operativo formal (desde los doce años aproximadamente en lo sucesivo).

Durante la segunda etapa, la etapa preoperativa el niño representa el mundo a su manera (juegos, imágenes, lenguaje y dibujos fantásticos) y actúa sobre estas representaciones como sí creyera en ellas.

Beneficios del juego simbólico
A continuación pongo en una lista beneficios que ya he nombrado sobre este tipo de juego en los niños:
  • Ayuda al desarrollo del habla
  • Mejora el desarrollo mental del niño
  • Ayuda a conocer mejor el mundo donde viven
  • Aprenden a ponerse en la piel de otras personas
  • Comienzae el juego con otros niños
  • Desarrolla la imaginación
Descargar:



Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS