Recursos Educativos para el Docente

Diseño de rubricas para la nueva curricula | MINEDU


¿Como elaborar rubricas ? Material educativo aquí
¿Qué son las rúbricas?
Las rúbricas son formas de establecer criterios de puntuación personalizados o criterios de puntuación con base en resultados.
Una rúbrica es una herramienta de evaluación para comunicar expectativas de calidad. Por lo general las rúbricas están constituidas por filas y columnas. Las filas se usan para definir los diversos criterios que se usan para evaluar una tarea. Las columnas se usan para definir los niveles de desempeño en cada criterio.
Las rúbricas se pueden configurar como rúbricas sin puntuación, lo que permite la calificación sin puntos basada en la evaluación y en los resultados.

La rúbrica y su importancia


Uno de los requisitos de la labor docente es evaluar el desempeño de los estudiantes en sus trabajos, exámenes o presentaciones. La mejor herramienta para realizar esta evaluación es la rúbrica. A continuación se presentan algunos datos de interés acerca de este tema.
La rúbrica es una matriz de valoración en la cual se establecen los criterios y los indicadores de competencia mediante el uso de escalas para determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes.  Permite obtener una medida aproximada tanto del producto como del proceso de aprendizaje, así como del estudiante.
¿Cuáles son los componentes de una rúbrica?
§  Criterios: son los que describen la conducta esperada o requerida para completar la tarea.
§  Indicadores: describen el grado de competencia que categoriza la ejecución de los estudiantes, con base en los criterios establecidos.
§  Escala: indica los valores mediante los cuales cuantificamos la ejecución de los estudiantes para, de este modo, obtener una medición más precisa y objetiva.

Tipos de rúbricas
§  Global u holística: revisa la respuesta o ejecución de manera general, sin separar los criterios. Agiliza el proceso de corrección, sin embargo, provee menos información del estudiante.
§  Rúbrica analítica: se evalúan individualmente diferentes habilidades o características del producto del estudiante. Este recibe retroalimentación en cada uno de los criterios evaluados de forma individual. De esta manera es posible crear un perfil de las fortalezas y debilidades de cada estudiante con el fin de establecer un curso de acción para mejorar las ultimas.

Ningún tipo de rúbrica es mejor que otro. Cada uno cumple una función de acuerdo con el tipo de trabajo o proyecto a evaluar, o de la información que queremos ofrecer al estudiante.



Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS