lunes, 24 de octubre de 2022

Enfoque por competencias ( competencias - capacidades-estandares y desempeños) | MINEDU


 ENFOQUE POR COMPETENCIAS

COMPETENCIAS:

Las competencias son aquellas habilidades, capacidades y conocimientos que adquieren nuestro estudiantes a lo largo de la EBR. No solo incluyen aptitudes teóricas, sino también definen el pensamiento, el carácter, los valores y el buen manejo de las situaciones problemáticas. y a su ves Combinan las destrezas y la capacidad en desempeñar una función de forma efectiva y transversal en el tiempo Educativo.

CAPACIDADES:

Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.

DESEMPEÑOS:

 Desempeños son actividades  específicas que realizan las y los estudiantes para desarrollar las capacidades y consecuentemente alcanzar las competencias. Los desempeños son observables en una diversidad y contexto.

ESTANDARES:

En el caso de la enseñanza se trata de especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.


EJEMPLOS DE APLICACIÓN 






 Enfoque por competencias en curriculo nacional