Materiales Educativos, Contrata Y Nombramiento Docente

sábado, 23 de noviembre de 2019

Matriz para informe de tutoria y convivencia escolar



En  el marco de los compromisos de Gestión Escolar y siendo  el Callao, la Región con mayor índice de violencia escolar en gran escala, la Tutoría y Orientación Educativa y Convivencia Escolar de la Dirección Regional de Educación del Callao, asume el compromiso y la implementación  del Compromiso 5: Convivencia Escolar ,   buscando  lograr en las instituciones educativas una convivencia favorable, basada en el respeto, la tolerancia, el buen trato, la igualdad, el ejercicio de los derechos, el cumplimiento de los deberes que son condiciones que van a favorecer el logro de los aprendizajes de los estudiantes sin la no violencia escolar, asegurando la prevención y la atención oportuna de los conflictos y casos de violencia escolar que se suscitan en la institución educativa, para ello es importante contar con un Comité de Tutoría y Orientación Educativa y Convivencia Escolar con Resolución Directoral, contar con  aliados estratégicos y programas preventivos  estar afiliado y actualizado en el SISEVE, tener un Reglamento Interno con Normas y acuerdos de Convivencia en la institución educativa y en el aula, elaborados de manera conjunta,  libre de un enfoque de violencia, planificar reuniones/jornadas con padres y madres de familia para dar orientaciones pedagógicas y de convivencia escolar, conocer los protocolos para la atención oportuna de casos de violencia escolar, identificando los sistemas de protección y aliados locales favorezcan dicha atención, realizar campañas de sensibilización con el uso del DNI, y el UBIGEO para el uso de la plataforma del SISEVE. Este compromiso tiene una línea de implementación desde el MINEDU, a través del Sistema Especializado de Atención de Casos de Violencia escolar (SISEVE) que tiene como objetivo prevenir y atender los casos de violencia que se suscitan en los colegios.

OBJETIVOS DE LA TUTORIA Y CONVIVENCIA ESCOLAR
§  Planificar, asesorar , ejecutar, monitorear y evaluar las acciones, adecuándolas a las realidades de las Instituciones Educativas de la Educación Básica Regular
§  Asesorar y orientar a los directivos y docentes de las instituciones educativas con respecto a la función del promotor (a) de Tutoría y Convivencia Escolar educativa en las instituciones educativas de la Región Callao.
§  Implementar en las II EE. el Comité de Tutoría y Orientación Educativa que coordinará con el CONEI las acciones formativo-preventivas de orientación y acompañamiento de los estudiantes, relacionadas prioritariamente, a la educación sexual integral, educación para una vida sin drogas, educación en seguridad vial y orientación vocacional. Asimismo, atiende situaciones de riesgo y/o de vulneración de derechos que los afectan (violencia escolar, trata de personas, trabajo infantil, embarazo en la adolescencia, consumo de drogas, uso inadecuado de las TIC: internet, celulares, redes sociales.
§  Designar un responsable titular del SISEVE para la identificación, registro, atención y seguimiento de los diversos conflictos que pudieran presentarse en las IIEE que demandan intervención conjunta del equipo directivo y el Comité de Tutoría.
§  Establecer convenios, acuerdos y alianzas estratégicas con instituciones públicas sobre acciones relacionados con la Tutoría y Orientación Educativa en el Marco de los lineamientos y políticas de las Normas y Orientaciones emitidas por MINEDU y de la Región Callao.
§  Desarrollar acciones de capacitación de Tutoría y Orientación educativa dirigidos a Directivos, coordinadores, promotores y tutores.
§  Asegurar la incorporación de las acciones de Tutoría y Orientación educativa en los instrumentos de gestión de las instituciones educativas.
§  Organizar y supervisar las campañas de “Tengo derecho al buen trato“, “Estudiantes libres de drogas“, los programas preventivos que intervienen en las II.EE. focalizadas
§  Supervisar, acompañar y monitorear la implementación de las acciones de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática, Educación Sexual Integral, Promoción de una Vida sin Drogas y Educación en Seguridad Vial en las instituciones educativas donde se ejecutan.
§  Fortalecer las capacidades de los Directores, Sub Directores, Docentes coordinadores de TOE, Docentes Tutores, estudiantes y Padres de Familia de las II.EE. de la Región Callao mediante las capacitaciones
§  Sensibilizar y fortalecer las capacidades comunicativas de los Niños, Niñas y Adolescentes de las instituciones educativas, frente a los problemas sociales que afectan a los estudiantes como son: Bullying y/o Violencia Estudiantil, Educación Sexual y Embarazo en Adolescentes, Trata de Niños, Niñas y Adolescentes, Alcohol y Drogas, VIH/SIDA y Violencia Familiar y Maltrato Infantil.
§  Generar espacios de participación y representatividad estudiantil (Municipios escolares, COONNA)
§  Promover la difusión de los protocolos para la atención oportuna de los casos de violencia escolar, identificando los sistemas de protección y aliados locales que favorezcan dicha atención.
§  Remitir informes sobre las acciones de Tutoría y Orientación Educativa desarrollada   a   DGP-MINEDU.