Recursos Educativos para el Docente

Fases del proceso de nombramiento docente 2021 | Ministerio de Educación del Perú





proceso de nombramiento docente 2021 

Etapa nacional

En esta etapa, todos los postulantes rinden la Prueba Única Nacional, la cual está compuesta por 3 subpruebas: Comprensión Lectora, Razonamiento Lógico y Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad.

Solo aquellos que logren superar los puntajes mínimos requeridos en la Prueba Única Nacional y queden asignados en alguna(s) de las II.EE. con plazas disponibles, pertenecientes al grupo de inscripción en el que fueron evaluados en la PUN, participan en la Etapa descentralizada.

Composición de la Prueba Única Nacional

Subprueba

Número de preguntas

Valor de cada pregunta

Puntaje máximo

Puntaje mínimo requerido

Comprensión Lectora

25

2

50

30

Razonamiento Lógico

25

2

50

30

Conocimientos Pedagógicos de la Especialidad

40

2,5

100

60

Dicha prueba será aplicada por el Ministerio de Educación, a través del operador logístico, en los centros de evaluación dispuestos en todas las regiones del país, en la fecha establecida en el cronograma del concurso y con una duración máxima de cuatro horas y treinta minutos.

Etapa descentralizada

La Etapa descentralizada se aplica solo a aquellos postulantes que superaron los puntajes mínimos establecidos en cada una de las tres subpruebas aplicadas en la Etapa nacional y quedaron asignados en alguna(s) de las II.EE. con plazas disponibles, pertenecientes al grupo de inscripción en el que fueron evaluados en la PUN.

En esta etapa, se evalúan la competencia pedagógica y la trayectoria profesional (Formación Académica y Profesional, Reconocimiento y Experiencia Laboral) de los postulantes. Estos aspectos son evaluados por el Comité de Evaluación de la IE o de la UGEL según corresponda.

Para efectos de esta evaluación, definiremos la competencia pedagógica como la facultad del docente para promover aprendizajes significativos al gestionar situaciones de aprendizaje desafiantes y motivadoras, ofrecer soporte pedagógico a los estudiantes y generar un ambiente de aprendizaje favorable, demostrando además afinidad con el proyecto de la IE y compromiso con su profesión docente. La competencia pedagógica es evaluada mediante la observación del desempeño del postulante frente a los estudiantes en el aula y una entrevista.

Por su parte, la Valoración de la Trayectoria Profesional permite calificar de forma estandarizada la Formación Académica Profesional, Reconocimiento y Experiencia Laboral acreditada por el postulante.

Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:


Dimensión

Instrumento

Puntaje máximo

Puntaje mínimo requerido

Competencia Pedagógica

Observación de aula (*)

50

30

Entrevista

25

Trayectoria Profesional

Valoración de la trayectoria profesional (matriz de valoración de la trayectoria profesional)

25

* Solo la Observación de aula requiere la obtención de un puntaje mínimo aprobatorio de 30 puntos.

El Comité de Evaluación debe comunicar formal y oportunamente a los postulantes la fecha de aplicación de los instrumentos de evaluación dentro del plazo establecido en el cronograma. Esta comunicación deberá realizarse por documento, correo electrónico, mensaje de texto u otro medio escrito, siempre y cuando se tenga un medio de verificación de envío de la comunicación y confirmación de recepción de la misma por parte del postulante.

El postulante que es reconocido como “Deportista Calificado de Alto Nivel” puede solicitar entre el 4% y el 20% de bonificación sobre el puntaje total obtenido en la valoración de trayectoria profesional.

proceso de nombramiento docente 2021 

 

Share:

Seguidores

RECURSOS GRATUITOS